6 ideas que disfrutar en Cala Vedella
En el poniente de la costa de Sant Josep, oculta entre laderas boscosas, una pequeña ensenada esconde un oasis de tranquilidad y belleza natural. Cala Vedella, antaño tradicional puerto de pescadores, sigue ofreciendo al visitante todos sus encantos. La carreterita que nos conduce hasta ella ya nos anticipa el paisaje genuinamente mediterráneo que nos espera al final del recorrido. Al lugar se puede acceder por sus dos vertientes, aunque la que nos acerca por la zona norte cuenta con las panorámicas más espectaculares. La cala forma un pronunciado entrante entre dos elevaciones rocosas cubiertas de pinos que conviven con zonas residenciales y turísticas. Su configuración natural es de por sí muy ventajosa para disfrutar de aguas tranquilas, ya que está resguardada de los vientos dominantes del verano. Su amplio y guarecido espejo de agua es muy apreciado por los navegantes, pescadores y residentes para fondear pequeñas embarcaciones.
Cala Vedella ha sido siempre un clásico del veraneo para los ibicencos de toda la isla. Hoy su fama sigue vigente, ya a nivel internacional, especialmente entre un público netamente familiar que sabe valorar lo mucho que este pequeño rincón puede ofrecer. Veamos algunos ejemplos.
1. La puesta de sol
Cala Vedella tiene una orientación privilegiada hacia poniente. Eso permite contemplar unas puestas de sol espectaculares desde la misma línea de playa, con el horizonte marítimo nítidamente dibujado en la lejanía y donde también se puede adivinar el perfil de la isla de s’Espartar. Ya sea bañándose, tumbado en la arena o en la terraza de alguno de los muchos locales de la zona, el sunset en Cala Vedella es siempre un must para unas vacaciones perfectas.
2. Un rincón ideal para familias
Cala Vedella tiene una amplia zona de arena blanca y fina, que se extiende a lo largo de unos 300 metros de longitud, con una anchura variable que va de los 30m a los 80m. Eso y sus aguas tranquilas, con fondos muy progresivos, la convierten en una playa ideal para familias con niños. La visibilidad es óptima desde todos los ángulos y los padres pueden disfrutar de la jornada teniendo cómodamente a la vista a los más pequeños.
3. Deportes acuáticos
Cala Vedella también es un gran centro de actividades acuáticas. Los amantes de los deportes relacionados con el mar encontrarán un lugar ideal para disfrutar de la playa y de todo su litoral aledaño. En la cala hay un centro de buceo que organiza salidas y que ofrece formación con todas las garantía de seguridad y de diversión. También hay un centro de SUP (paddle surf), perfecto para los apasionados de esta práctica, que también encontrarán en sus tranquilas aguas un aliado ideal para sacar todo el jugo a la experiencia. Para quienes aman la velocidad y la adrenalina en superficie existe la posibilidad de alquilar motos de agua y explorar la costa de Sant Josep, con la ventaja de partir de uno de los puntos más bellos de la isla.
El centro abre desde mayo hasta octubre. Y junto al Ayuntamiento de sant Josep coabora en las actividades gratuitas para familias «Ibiza Family Experience», haz click aquí para saber todo acerca de estas actividades.
4. Gran oferta gastronómica
La oferta gastronómica de Cala Vedella es conocida en la isla entera. En este pequeño rincón abren sus puertas algunos de los restaurantes con más solera del municipio. El visitante tiene para elegir entre un amplio abanico de propuestas gastronómicas, desde las recetas más tradicionales de la isla, con especial énfasis en aquellos centrados en el pescado y marisco fresco, hasta los de cocina internacional y de fusión, en los que la innovación y la cocina creativa ocupan un papel destacado.
5. Las vistas
Algo tan sencillo como gratificante. En el extremo norte de la cala, con una posición elevada sobre el acantilado, podremos contemplar una bella panorámica de todo el conjunto de Cala Vedella en el que destacan sus fondos turquesas y sus ricas praderas de posidonia. Los bosques que rodean el conjunto son una estampa característica que a buen seguro el visitante recordará mucho tiempo.
6. Historia marinera
Las protegidas aguas de Cala Vedella han sido desde siempre muy apreciadas por los pescadores como un puerto natural. De ello dan fe las distintas casetas de pescadores que, con sus respectivos varaderos y muellecitos se abren a los pies de las dos vertientes rocosas de la cala y que durante décadas han formado parte de este bello rincón de nuestra costa.