6 Platos marineros para conocer Ibiza
Nuestra isla es conocida en todo el mundo por diferentes razones, desde el ocio nocturno, pasando por el relax y naturaleza de sus costas hasta sus playas de encanto arrebatador. No obstante, ¿qué papel juega la gastronomía en esta carta de presentación? La isla tiene una gran historia culinaria, rica en tradiciones y con un profundo respeto por las materias primas que tanto tierra como mar nos brindan. Si mezclamos materia prima de calidad y esencia mediterránea, el resultado es extraordinariamente exquisito. La cocina ibicenca es saborear aguas cristalinas, dar un bocado a los campos tostados por el sol del mediterráneo y probar sus vinos y aceites. Se trata de un salto a tiempos donde la comida sabía a lo que tenía que saber. Para todos aquellos que quieran profundizar un poquito más en nuestra cultura, aquí encontraréis 6 platos del mar elaborados en la isla desde tiempos ya pasados. Una muy buena (y deliciosa) manera de adentraros en la verdadera esencia ibicenca y marinera de nuestra gastronomía.
Bullit de Peix
Uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía que hoy en día podemos encontrar en gran variedad de restaurantes. Un plato dividido en dos tiempos: primero se prepara, con pescado fresco de la costa ibicenca como el cabracho, el mero, o el gallo de San Pedro, un caldo de pescado acompañado de un sofrito de cebollas, tomates, pimientos, ajos y perejil y un buen chorro de aceite de oliva seguido de porciones de patata ibicenca. Cuando la patata está casi lista, se añaden los trozos de pescado. Se sirve sobre una bandeja extrayendo el pescado sin caldo y se adereza con una mezcla de alioli y caldo de pescado.
Para el segundo tiempo, utilizamos el caldo de pescado de la cocción para preparar un arroz a banda. Dos actos de un plato para conseguir un delicioso espectáculo final.
[su_row] [/su_row]
La variante más tradicional de este guiso es el Guisat de Peix. Antaño era un plato típico que los pescadores preparaban en su barca los días de pesca. Este resulta de la cocción de diferentes pescados y patatas y una picada tradicional de almendras y ñoras. Se sirve caldoso, a diferencia del Bullit de Peix, y no hay arroz de segundo plato.
Peix en Salmorra
Otra de las elaboraciones típicas de plato con pescado es el Peix en Salmorra. Se prepara con una base de sofrito, aceite de oliva y caldo de pescado. El pescado fresco (mero, cabracho o dentón idealmente) se cocinará en esta salmorra y habitualmente se adereza con cantidad de pimienta negra y zumo de limón. Si se cocina correctamente, el pescado mantiene toda su textura y el toque de aceite de oliva y picante le dan un sabor realmente delicioso. De la misma manera que con el Bullit de Peix, el caldo sobrante sirve para elaborar un arroz a banda.
Pescado y marisco fresco
El pescado fresco es una de las maravillas que nos ofrece la costa de Ibiza. Pescados con sabor a mar intenso y de roca. Los pescados se elaboran de diferentes formas: a la sal, al horno, frito o a la parrilla principalmente. Elaboraciones que respetan al máximo el producto y que permite saborear toda su excelencia y calidad.
[su_row] [/su_row]
Entre las variedades más destacadas encontramos: el cabracho, el mero, el gallo de San Pedro, el pez de limón o el rape como los más nobles y destacados. Además de otras variedades de menor tamaño pero de intenso sabor como el sargo, el galán, salmonetes, besuguete, arañas, serranitos y trompero entre otros.
[su_row] [/su_row]
Los mariscos también pueblan las costas Pitiusas donde encontramos: langosta, cigala, cigala real, bogavante o gamba roja entre otros. Todos de una gran calidad.
Para identificar la procedencia y autenticidad de estos productos locales se creó Peix Nostrum, a marca que agrupa las pequeñas cofradías de la isla de Ibiza. Un distintivo que garantiza la procedencia del producto, su correcta captura, sostenibilidad y procedimientos para su venta.
Pescado en escabeche
Originariamente, el escabeche era una técnica de conservación de los alimentos que hoy en día se sigue elaborando para disfrutar del pescado en cualquier momento. En Ibiza hay mucha tradición de comer pescado en escabeche, un plato muy típico de las casas de pescadores y uno de los platos habituales en los días de celebración como en de la matanza del cerdo. Los pescados más usados para este tipo de preparación son el trompero (gerret), pintarroja (gató), sardinas o caballas y para su preparación es necesario ajo, harina, limón, perejil, aceite de oliva, vinagre, pimienta y laurel.
Frita de Pulpo o Calamar
El pulpo es uno de los ingredientes estrella de la cocina ibicenca y en esta frita, se convierte en una verdadera delicia. La frita de pulpo es una de las tapas más típicas en la isla de Ibiza que cada vez toma más protagonismo pasando de tapa de bar a plato principal en los mejores restaurantes de la isla. Es una receta que evoca a la Ibiza más tradicional nada más mencionarla, en la que la calidad del producto es imprescindible como en cualquier plato marinero. Su receta es sencilla, consiste en preparar un sofrito de cebolla, ajos, pimientos rojos al que posteriormente se añaden el pulpo ya cocido y patatas. La mezcla de sabores es de lo más auténtica.
También existe una versión con calamar, frita de calamar, que se elabora de forma muy similar pero el calamar se cocina directamente con el sofrito.
Arroces
Los arroces tienen una gran importancia en la gastronomía de Ibiza que, combinados con pescados de nuestras costas, se convierten en una de las delicias más especiales para disfrutar en un buen restaurante frente al mar. Hay 3 maneras en las que podemos encontrarnos nuestros arroces: seco, caldoso y encallado.
Si el arroz es seco debemos saber que aunque no haya restos de caldo, este se ha preparado con el caldo de pescado, por lo que su sabor sigue siendo muy intenso. Los arroces secos se elaboran de todo tipo: pescado y marisco, bogavante, espardenya, ciego o a banda, entre otros.
Por el contrario, también podemos encontrarnos recetas de arroz caldoso como el arroz marinera o arroz de bogavante, muy típico de los meses invernales o al estilo “encadallet” (encallado) que es una de las formas más habituales en las que encontraremos los arroces en las casas ibicencas. Es un término que designa al arroz cuando se encuentra en un punto intermedio entre seco y caldoso.