HISTORIA
La zona de Cala d’Hort y los islotes de Poniente son una de las principales áreas naturales de Eivissa, lo cual justifica que se declarara como ANEI mediante la Ley 1/1991, de 30 de enero, de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Islas Baleares.
En febrero de 2002 se declararon, mediante el Decreto 24/2002, el Parque Natural de Cala d’Hort, Cap Llentrisca y Sa Talaia, y las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente.
Desde marzo de 2005, con la entrada en vigor de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), la delimitación del ámbito protegido comprende las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente y el ámbito marino que los rodea. La aprobación de la LECO también implicó el inicio del procedimiento para elaborar un nuevo PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), que no solo debe aplicarse al ámbito marino y a los islotes, sino que también tiene que proteger una franja de Eivissa.