COORDENADAS FONDEO: 38° 57’ 24,00’’ N | 1° 11’ 57,00’’ E
PROFUNDIDAD MÁXIMA: 35 M.
DURACIÓN: 45 Min.
RECORRIDO DE: 400 M.
DIFICULTAD: Media
Nos encontramos en la isla s’Espartar, perteneciente al parque natural y por tanto no podemos amarrar la embarcación, ni acceder a la parte terrestre del islote.
La inmersión comienza en la plataforma Sur de la isla, justo después del Escull de s’Espartar, en una pequeña bahía que se forma entre la punta Este y la pared Sur de la citada isla.
La embarcación la fondearemos sobre un fondo de no más de 5 metros, ya que la parte menos profunda de esta zona no supera esta cota.
Con un rumbo Sur progresaremos a través de una extensa pradera de Posidonia oceánica hasta llegar a una caída desde la cota 5 metros hasta la de 30 metros. En este punto cambiaremos el rumbo Sur que habíamos trazado hasta ahora a un rumbo SO, siguiendo la pared y sin apartarnos de ella dejándola siempre a mano derecha.
El fondo es predominantemente rocoso, con extensas áreas de escollera donde no es raro encontrar meros, corvas y sargos de gran tamaño. Debido a la facilidad de estos peces para encontrar refugios, no es una mala idea planificar la inmersión acompañados de una potente luz artificial para poder escrutar las numerosas oquedades que encontraremos.
Como medida de precaución debemos jarnos una profundidad máxima en función del nivel de buceo que poseamos e intentar no rebasarla, ya que el fondo desciende ininterrumpidamente hasta cerca de los 50 metros.
En el momento que nuestra “pared guía” cambie de dirección y el rumbo SO pase a O–NO la fauna marina empieza a perder interés en cantidad y espectacularidad, por tanto es un buen momento (si todavía el suministro de aire no nos ha hecho volver) para ir pensando en regresar hacia la zona de inicio.
Una vez localizada la plataforma en la que habíamos dejado el barco fondeado, podemos realizar la parada de seguridad en los alrededores, aprovechando la excelente profundidad que brinda la zona para ello.
En esta última área podremos observar bellos ejemplares de nacras (Pinna nobilis) entre la extensa pradera de Posidonia. No es raro localizar morenas y pequeños juveniles de otras especies entre los innumerables escondrijos que ofrecen las rocas que alternan con la pradera de fanerógamas.