Ruta de submarinismo en Es Pallaret – Ibiza

Busseig

COORDENADAS FONDEO: 38° 58’ 37,11’’ N | 1° 13’ 54,25’’ E
PROFUNDIDAD MÁXIMA: 30 M.
DURACIÓN: 45 Min.
RECORRIDO DE: 300 M.
DIFICULTAD: Media

Es Pallaret es un islote situado delante de Punta Rovira, a escasos 500 metros de distancia de la costa. Aunque su proximidad al litoral isleño pueda incitarnos a intentar alcanzarlo a nado, no debemos aventurarnos en el canal de separación entre los dos puntos, ya que el paso de barcos y las corrientes que se forman no aconsejan esta práctica. Lo más recomendable es utilizar una embarcación para llegar hasta el punto de inmersión.

IMG_0215

El fondeo del barco debe intentar hacerse en la vertiente Sur de Es Pallaret, ya que la profundidad y la falta de plataforma de la vertiente Norte dificultaría la tarea.

El buceo que vamos a llevar a cabo consiste en rodear todo el islote, por tanto eliminamos cualquier posibilidad de desorientación, ya que si mantenemos una profundidad adecuada y no nos separamos de las paredes rocosas el trayecto no tiene ninguna dificultad.

Partiendo del punto de fondeo empezaremos la inmersión en el senti- do contrario de las agujas del reloj (S-E-N-W ). La profundidad recomendada es de unos 20 metros, aunque encontraremos varios puntos donde la plataforma desciende hasta cerca de 50 metros. En toda la vertiente Sur la profundidad máxima ronda los 20 metros siempre que mantengamos la referencia de la pared rocosa, y resulta un ejercicio obligado intentar localizar la mítica moto (una vespa, situada a 21 metros) que caracteriza esta inmersión.

Buceo

Una vez abandonada la zona Sur, la plataforma desaparece y nos internamos en la vertiente más profunda. Aquí es fácil encontrar bancos de peces pelágicos que se acercan a la costa (barracudas y serviolas es lo más habitual) y algún ejemplar de mero adulto que asciende de profundidades mayores.

A medida que avanzamos en nuestro recorrido y nos acercamos al área Norte es posible que nos topemos con bancos de dentones que aparecen del azul para curiosear unos minutos y desaparecer. Las morenas, corvinas, sargos, rascacios, al igual que numerosos nudibranquios, deberemos encontrarlos si observamos las oquedades rocosas que aparecen en todo el islote.

Según transcurre la inmersión, la plataforma rocosa empieza a perder profundidad y nos obliga a ascender lentamente hasta situarnos sobre los 10 metros de fondo. Una vez que al- cancemos el ancla de la embarcación es posible que nos quede aire suficiente para volver a recorrer el islote a menor profundidad, ya que el tiempo medio que se suele invertir en completar todo el recorrido oscila entre los 20-25 minutos.

Una vez acabado nuestro plan de buceo podemos realizar la parada de seguridad en la zona de 5 metros de profundidad que tenemos cerca de la costa, y es posible que nos sorprendamos de la compleja y variada ora y fauna que podemos llegar a observar.