Deliciosa gastronomía marinera en la costa de Sant Josep
Hoy vamos a chuparnos los dedos porque queremos hablaros sobre la deliciosa gastronomía de nuestro municipio. Como no podía ser de otra manera, el mar ha sido uno de los elementos más influyentes en la cocina isleña, donde destacan platos tan estupendos como el bullit, el arroz a banda o el pescado al horno.
La cocina ibicenca debe su sabor, principalmente, a su condición geográfica, pero también a su historia, ya que la isla fue habitada por culturas tan ricas y diversas como la fenicia, la romana o la árabe, que dejaron su huella en diferentes elaboraciones gastronómicas que todavía hoy perduran. El mar siempre fue para los habitantes de la isla uno de los principales sustentos alimentarios y también económicos. Hoy podemos seguir degustando estos deliciosos y tradicionales platos en muchos restaurantes costeros de Ibiza. En Sant Josep, a lo largo de sus playas y calas, se encuentran algunos de los mejores restaurantes de la isla, ideales para disfrutar de este tipo de gastronomía. Así que aquí os dejamos nuestra “carta” para que vayáis pensando qué plato típico marinero probaréis.
El bullit de peix (hervido de pescado, literalmente) es un plato elaborado con pescado fresco, principalmente rotja, mero o araña, mezclado con patata, judías verdes, pimiento… Es típico acompañarlo con un poco de allioli casero, que le da un sabor intenso único. Después del bullit suele comerse el arroz a banda, que se llama así porque está hecho con el caldo sobrante del pescado usado para el bullit. Además lleva también sepia y trozos de pescado. También se acompaña con allioli.
Otro de los platos típicos de la gastronomía de la isla es el arroz marinera. Es un arroz caldoso elaborado con fumet de pescado fresco y verduras. Lleva gambas, mejillones, almejas, sepia, cangrejo… Uno de los secretos de su intenso sabor es la picada, elaborada con ajo, perejil, pimiento, tomate y ñora.
Los pescados al horno también son uno de los platos estrella en los restaurantes costeros del municipio. El gallo san pedro, el mero o la rotja son variedades que se pescan en las aguas de la zona, por lo que se disfruta al máximo de su frescura. Las elaboraciones al horno son más ligeras y se suelen acompañar con patata en rodajas y verduras.
¿Qué os parecería disfrutar de unas gambas ibicencas a la plancha acompañadas tan sólo con un poco de sal escamada de Ibiza? A veces, encontramos el placer en lo más sencillo.
Esperamos que os gusten nuestras recomendaciones y que disfrutéis de la fantástica gastronomía marinera de nuestra isla, un auténtico placer para los sentidos.