Blog

Sant Josep, el mejor plató

El municipio de Sant Josep de sa Talaia alberga en sus casi 160 km² de territorio y sus más de 84 km de costa todo un compendio de atractivos naturales y etnográficos que lo convierten en un privilegiado escenario para la realización de multitud de proyectos audiovisuales. El paisaje abigarrado y cosmopolita que conforman sus gentes, su cuidado entorno natural y su icónico tipismo proporcionan el marco ideal para cualquier rodaje, con la radiante iluminación natural de una isla con más de 320 días de sol al año, una garantía para cumplir con éxito cualquier programación.

Con el fin de proporcionar al sector una herramienta a la altura de sus necesidades, el Ayuntamiento de Sant Josep dispone de la Sant Josep Film Office. Esta oficina cumple la misión de facilitar el trabajo de los profesionales del mundo audiovisual que escogen nuestro municipio para su producción para convertirse en el valioso aliado de un sector estratégico y muy relevante para la proyección del municipio a nivel mundial.

Sant Josep Film Office ofrece al profesional los servicios más adecuados para apoyar cada proyecto y proporciona asesoramiento a la hora de solicitar permisos para rodajes en el municipio, tanto de la administración local como de otras que puedan verse implicadas en la producción. Además, si el proyecto se considera de interés por su carácter promocional, cultural, social o de divulgación científica, Sant Josep Film Office puede contribuir con ayudas puntuales que faciliten su realización.

Una vez realizados los trámites administrativos necesarios, el profesional puede empezar a trabajar sobre el terreno. En ese preciso instante aterriza en un escenario rico en posibilidades y variado en matices, lleno de rincones espectaculares y con unas condiciones ambientales que pocos lugares del mundo pueden ofrecer durante todo el año. Del mar a la montaña, del cielo a la tierra, del día a la noche… Sant Josep ofrece una gama inigualable de decorados naturales a cuál más atractivo.

Los atardeceres son el momento del día donde Sant Josep puede presumir de contar con una paleta de colores realmente espectacular. Platges de Comte, por ejemplo, ofrecen una panorámica sobre el horizonte, con los islotes de Ponent dibujándose al fondo y las islas des Bosc y Conillera en primer plano, que cautivan a primera vista. La línea costera, caracterizada por sus areniscas talladas caprichosamente por el viento, y sus aguas paradisíacas, van registrando cambiantes tonalidades mientras el atardecer avanza y el cielo dibuja un gradiente cada vez más rico en matices. Las imágenes resultantes de ese momento, sean fotos o video, son siempre espectaculares y cautivadoras.

El Parc Natural de Ses Salines es otro plató privilegiado. Desde los estanques salineros y su paleta tornasolada, a modo de gigantesco lienzo, que alterna los rosados con los verdes y los azules, hasta las transparentes aguas de las playas que los bordean. Es Migjorn de ses Salines y es Cavallet deslumbran con sus blancas arenas mientras que es Codolar ofrece una fotogénica acumulación de cantos rodados que garantiza un resultado siempre llamativo, tanto en fotografía como en vídeo.

Parc Natural de ses Salines

Si seguimos hablando de fotogenia y espectacularidad no podemos dejar de lado una de las siluetas más reconocibles del Mediterráneo: es Vedrà. El majestuoso islote se impone en el horizonte a modo de gigantesco monolito natural. Filmado y fotografiado en miles de ocasiones, es Vedrà y Cala d’Hort representan el plató por excelencia escogido por cientos de profesionales del sector audiovisual, un telón de fondo de auténtico lujo que añade valor estético en todas y cada una de sus puestas en escena.

Es Vedrà

Las aguas traslúcidas, con fondos arenosos y toques esmeralda, son siempre un recurso muy solicitado en la grabación de spots y en reportajes fotográficos de todo tipo. Cala Bassa es uno de los enclaves más cotizados en ese epígrafe. La luz atraviesa su espejo de aguas y penetra hasta su mismo lecho arenoso, con un resultado que resulta siempre espectacular.

Cala Bassa

Los paisajes de la isla y las costumbres de sus gentes han creado un modo de entender la vida que se ha trasladado también a la forma de vestir. La moda Adlib es buen ejemplo de ello, aunque el armario de las prendas que combinan con el paisaje isleño es infinito. Sant Josep siempre ha aportado un escenario lleno de espontánea personalidad para enmarcar cualquier colección. Los campos llenos de flores, las casas payesas de muros encalados, las feixes abancaladas mediante paredes de pedra seca, los caminos, las sabinas del litoral,… todos los elementos icónicos de la geografía local han figurado en las distintas producciones que han servido para promocionar la moda más fresca. Una muestra más de que este pequeño trocito de la isla condensa toneladas de atractivos.

© Adlib Moda Ibiza

Los distintos miradores del municipio también son enclaves privilegiados desde los que se obtienen imágenes de gran espectacularidad. El de sa Talaia, por ejemplo, ofrece panorámicas de casi 360º sobre los campos, montes y litoral del municipio. Otro realmente destacable es el de Cap des Falcó, que regala al profesional vistas sobre la costa y el mar que baña ses Salines y que en invierno también proporciona limpias puestas de sol.

Cap des Falcó

El patrimonio cultural de Sant Josep es otro activo muy valorado para la producción audiovisual de calidad. En este apartado caben elementos tan diversos como la arquitectura popular, con las casas payesas y las iglesias como grandes protagonistas, o las torres de defensa que salpican el litoral de Sant Josep y que sirven como un escenario ideal para conseguir contrastes visuales de gran efectismo.

Los pueblos que salpican la geografía de Sant Josep son también un reclamo por sí mismos. El encanto y personalidad de sus rincones y calles conforman un plató auténtico y ancestral, al que hay que sumar el animado ambiente que se vive en sus calles, viva expresión del carácter más mediterráneo.

Expresiones culturales como el ball pagès y la excepcional vestimenta tradicional del folclore ibicenco son un objeto muy preciado en las producciones audiovisuales. El colorido de esta danza ancestral y toda la magia que lo envuelve enriquecen visualmente cualquier producción.

Pero aparte de los muchos escenarios naturales disponibles, hay otro elemento esencial que aporta un valor añadido muy apreciado por el profesional: la luz. La atmósfera limpia, los cielos despejados, las abundantes horas de sol y el clima benigno aportan al profesional la materia prima básica para trabajar en condiciones óptimas de luminosidad. Sin duda, el ingrediente indispensable para una producción de calidad. En Sant Josep, naturalmente.