Snorkel en las aguas de Sant Josep
Los más de 80 kilómetros de costa que perfilan la faceta marítima del municipio Sant Josep y sus aguas cristalinas son el ecosistema perfecto y el paraíso soñado para los amantes del snorkel. Sant Josep ha configurado un catálogo de rutas de snorkel que permiten explorar los fondos de playas y calas de inusitada belleza. ¡Os las contamos!
Es Bol Nou
La ruta de Es Bol Nou, con orientación sur, se encuentra cerca de los vestigios fenicios del asentamiento de Sa Caleta. Entrando por el lado derecho superaremos tramos arenosos y de posidonia para llegar a fondos rocosos frente a una pequeña cala con casetas de pescador. Allí, rocas cada vez mayores conforman el hábitat de sargos, castañuelas, salpas y algún pulpo. Tras las casetas viene una punta, seguida de un entrante lateral que acoge otra solitaria caseta, bordeada por cantos rodados.
Cala Llentrisca
Cala Llentrisca es una hermosa, apartada y poco frecuentada cala. Tiene forma de suave media luna y sus aguas son cristalinas, perfectas para un buceo que iniciaremos hacia el lado derecho. El fondo es somero con abundante roca y multitud de huecos que acogen una rica vida marina (doncellas, julias y tordos). La excelente pradera de posidonia del interior también alberga una exhuberante vida submarina y se alterna con los fondos arenosos del centro donde deambulan salmonetes, castañuelas y gobios. El otro extremo cuenta con fondos eminentemente rocosos.
Cala Tarida
Cala Tarida es una playa de arena fina y aguas límpidas. La ruta empieza a la derecha del islote central de la cala. La arena dejará paso a las rocas y ya frente a unas casetas varadero será fácil avistar mabras, salmonetes y alevines buscando refugio en las oquedades. Cerca de la punta, las matas de posidonia albergan grandes sargos, morrajas y salpas. Se pueden disfrutar de descensos con caídas de más de 6 metros con una luminosidad óptima. Allí, entre grandes losas de pedra, avistaremos doradas y lubinas.
Cala Vedella
Cala Vedella, en la vertiente oeste, es ideal niveles más avanzados. La ruta se inicia a la derecha, junto a unas casetas varadero. El fondo es eminentemente rocoso, lleno de huecos, grietas y cornisas de hasta -6 metros, con base de posidonia. Bancos de salpas y bogas se alternarán con tordos y serranos. Prosiguiendo ruta llegaremos a un islote tras el cual surge una entrada en la pared a modo de cueva en la que podremos curiosear si no hay oleaje.
Platges de Comte
Platges de Comte es un enclave idílico de fondos arenosos y orientación oeste. La ruta se inicia en la zona del embarcadero y nos dirige hacia la derecha, sobre una gran losa de roca que sigue la línea de la costa, donde tal vez veamos al fred alimentándose de erizos entre las rocas. La piedra se alterna con fondos de arena donde avistar salmonetes, hasta llegar a fondos más verticales de hasta -5m.
Port des Torrent
Port des Torrent es una ruta sencilla que se inicia en una zona próxima al embarcadero. La base de roca desciende escalonadamente con fondos de posidonia alternándose con arenales. Permite descensos de hasta 5 metros, donde transitan salpas, sargos y mabras, ya en el arenal. Sin necesidad de descender, sobre la plataforma veremos tordos, blenios, fredis, erizos y alevines. La pared se pliega en vaguadas que ofrecen entretenimiento sin fin.
Sa Sal Rossa
Sa Sal Rossa está en pleno parque natural de Ses Salines, junto a Platja d’en Bossa. A los pies de la torre vigia se puede disfrutar de un buceo fácil y tranquilo, iniciando el recorrido a la derecha del espigón, junto a las casetas varadero. El fondo está lleno de huecos llenos de vida, con tordos, salpas y julias, a los que acompañan los erizos en las cavidades y la holoturia. La posidonia, entre cuyas hojas se camufla el pez aguja, no es la única vida vegetal visible: la verdosa caulerpa y la cymodecea también destacan.
Cala Bassa
Cala Bassa es una playa idílica en la que iniciaremos el buceo junto al estrecho canal que inunda la charca natural de la derecha. Saliendo por el canal veremos paredes muy perfiladas, con grandes rocas cubiertas de posidonia y repletas de vida: salpas en formación, castañuelas, bogas… Siguiendo la pared, hacia la derecha, recorreremos islotes sumergidos y lenguas de roca hasta llegar a la Cueva de los Sastres, una cavidad que atraviesa la plataforma y nos lleva a una bóveda al aire libre por el que entra el agua de mar. Siguiendo el litoral veremos vistosos canales pétreos, fondos de arena y posidonia. Doncellas, fredis, antias, salmonetes y raors (loritos) son asiduos de la zona.
Cala Codolar
Cala Codolar es un recorrido ideal para nivel avanzado. Evitando el canal de navegación entraremos por el lado derecho para descubrir un fondo de rocas medianas, cubiertas de algas pardas y otras más blancas. Alejándonos de la pared el fondo se escalona dibujando estratos rocosos. La fauna es abundante, con sargos, fredis y gobios a la búsqueda de erizos. El agua es límpida y la roca más blanca. La costa presenta pliegues y hondonadas, cerca de las que emerge un escollo que se sumerge hasta 5 metros y que invita a su exploración.
Punta d’en Xinxó
Punta d’en Xinxó, en la tranquila playa urbana de Caló de s’Oli, ofrece fondos de roca arenisca repleta de hendiduras ideal para curiosos de todos los niveles. Hay fondos someros y otros de mayor calado más hacia el interior, de hasta -5m con abundante posidonia. Desde la derecha de la playa y hacia la baliza verde, pasaremos por la lengua de roca que da nombre al enclave y que alberga una generosa vida submarina. Los erizos trufan los abundantes huecos de la roca y son el alimento ideal de doncellas, fredis y mojarras. Entre la posidonia tal vez veamos grandes grupos de salpas que como buenas vegetarianas, picotean sus hojas de la posidonia. Se recomienda estar atentos a las líneas de pesca y los anzuelos de los muchos pescadores que acuden a la zona.