Ruta de submarinismo en Isla Sa Conillera – Ibiza

Buceo

COORDENADAS FONDEO: 8° 59’ 10,48’’ N | 1° 12’ 51,00’’ E
PROFUNDIDAD MÁXIMA: 30 M.
DURACIÓN: 30 Min.
RECORRIDO DE: 600 M.
DIFICULTAD: Media

Nos encontramos en la isla de Sa Conillera, perteneciente al parque natural, por tanto no podemos amarrar la embarcación, ni acceder a la parte terrestre del islote.

conillera_IMG_0062

La inmersión comienza en la zona denominada “s’Estany de dins”, junto a la punta Norte de la bahía, donde encontraremos un pequeño canal que cruza la punta de Norte a Sur. (Cuidado, es frecuente que pequeñas embarcaciones con poco calado decidan cruzar a través del canal, por tanto una señalización adicional con una boya de buceo en el canal puede sernos de gran ayuda y evitarnos sustos innecesarios).

En este punto encontramos 5 metros de profundidad y es un lugar ideal para dejar la embarcación fondeada. Nuestra ruta consistirá en dar la vuelta a casi todo el peñón rocoso que sobresale delante de nosotros.

Una vez en el fondo debemos empezar el buceo en sentido NE, siguiendo la pared rocosa que quedará a nuestra izquierda, durante unos 5-10 minutos (en función de nuestro aleteo). Recorreremos un fondo poco profundo que oscilará con la orografía rocosa entre 5-10 metros.

orcasub1

La pared que nos sirve de guía cambiará súbitamente su orientación NE a N, y el fondo nos llevará hasta una caída brusca que pasa de 10 a 20 metros.

Sin separarnos de la pared y observando la superfície, empezaremos a encontrar unos cortes verticales en la roca desde casi la superfície hasta el fondo, con un impresionante contraluz.

Su amplitud nos permite rodearlos e introducirnos por sus oquedades. Siguiendo la pared guía continuaremos encontrando pequeñas cuevas y grietas a medida que la profundidad va descendiendo. Se aconseja NO introducirse en ninguna de estas formaciones, ya que a diferencia de las primeras éstas son angostas y no tienen salida.

Una vez recuperada la profundidad de 10 metros encontraremos un arco rocoso atravesando un pequeño saliente que se adentra en el azul. Aquí nuestra pared guía vuelve a cambiar su orientación a NO, y en este punto, (si el aire nos ha permitido llegar hasta aquí), debemos plantearnos el retorno sobre nuestro camino, ya que normalmente en esta zona deberíamos rondar los 100 bares de presión en nuestra botella.

Norway group cuttlefish w watermark

El retorno se hará por el mismo camino de ida pero a una profundidad de 10 metros, asegurando así el suministro de aire para la vuelta. Una vez alcanzada la embarcación realizaremos una parada de seguridad antes de regresar a la superficie.

Otra opción para el retorno es la de completar un círculo alrededor del peñón que nos sirve de guía en toda la inmersión. Para ello, una vez en el arco, seguiremos la pared a medida que va cambiando su orientación de NO a O con mucha atención para encontrar el canal que atraviesa por super cie esta formación rocosa.

Si hemos sido precavidos y colocamos al principio de la inmersión una boya de señalización al nal del canal, no nos será difícil encontrar el punto de unión para cruzar hasta la embarcación.

La parada de seguridad la realizamos a 5 metros en el cabo de la boya. Una vez nalizada la parada ascenderemos a supecie y regresamos a nado a través del canal hasta la embarcación.