Ruta de submarinismo en La Bota – Ibiza

Buceo

COORDENADAS FONDEO: 38° 52’ 77,70’’ N | 1° 10’ 76,00’’ E
PROFUNDIDAD MÁXIMA: 40 M.
DURACIÓN: 45 Min.
RECORRIDO DE: 150 M.
DIFICULTAD: Media

Situada en las inmediaciones de Es Vedrà, La Bota es una de las inmersiones por excelencia en toda la isla de Ibiza. Su nombre hace referencia a su perfil submarino coincidente con un calzado alto. La Bota es un bajío a casi una milla en sentido NO de Es Vedrà; no sobresale del mar, pero su profundidad mínima (escasos 50 cm.) y su señalización (no está señalada por ningún tipo de boya o faro) hace que debamos tener un especial cuidado cuando nos acerquemos.

Estamos en una zona de fuertes corrientes, antes de empezar este recorrido debemos cerciorarnos de que las condiciones son las propicias, evaluando la fuerza de la corriente, para poder realizar la inmersión sin ningún tipo de riesgo.

Estableceremos el punto de salida en la zona Oeste del bajío y no está de más fondear la embarcación con una ancla de proa y otra de popa para evitar que vire y acabemos demasiado “cerca” de la zona somera.

IMG_1067

Al descender limitaremos la profundidad en función del nivel que tengamos y no de la ubicación del fondo, ya que éste se encuentra alrededor de los 70 metros. El trazado del buceo será circular, alrededor de la parte más alta del bajío (la pernera de la imaginaria bota).

El sentido de rotación más recomendado suele ser Oeste-Norte-Este-Sur- Oeste, o sea en el sentido de las agujas del reloj. Durante el recorrido observaremos que existen pocos agujeros en la formación rocosa principal, y no es de extrañar que en cualquier pequeña grieta localicemos un “overbooking” de vida marina.

El encuentro con bancos de peces pelágicos es muy común en esta inmersión, son famosas las concentraciones de “espets” (pequeñas barracudas) que en ocasiones pueden llegar a acompañarnos en todo el recorrido. No obstante si estamos atentos y observamos regularmente el mar abierto podemos llegar a encontrar grandes pelágicos que ascienden de profundidades mayores.

Orcasub Ibiza Octopus

Según avanzamos en nuestro trazado circular, encontraremos una primera plataforma rocosa alrededor de los 30 metros (el empeine de la supuesta bota) donde se diseminan sobre el fondo algunas rocas de mayor o menor tamaño. En estas formaciones podemos observar algún pez bentónico que utiliza las oquedades como refugios o lugares de caza, ya que a menor profundidad estas formaciones son realmente escasas.

Esta plataforma nos conducirá de nuevo al punto de inicio de nuestra inmersión, donde en función del aire que nos quede podremos optar por una segunda vuelta a menor profundidad o un ascenso después de la parada de seguridad.